HortiCrece importante

HortiCrece participó de reunión del primer Observatorio Laboral de O’Higgins

HortiCrece participó de reunión del primer Observatorio Laboral de O’Higgins

El evento organizado por el programa de Corfo O’Higgins este año sumó al programa territorial Integrado ‘Red Hortícola’ de la Región Metropolitana, con el objetivo de ampliar el mercado a más productores hortícolas del país. Ante la contingencia por el Covid la actividad será online, para que se puedan seguir sus actividades desde cualquier punto de la región y el país.

Al igual que años anteriores, contará con un seminario, stand y una Rueda de Negocios nacional e internacional y están invitados todos los agricultores del país y personas interesadas, a participar de charlas y puestos de productos y servicios.

“Hay cosas que hemos logrado, como los contactos comerciales que están abriendo las posibilidades a los productores. Esta tercera versión de HortiTrade, junto con mostrar que hay producción y productores que están desarrollando procesos más importantes de elaboración e importación, viene a mostrar que seguimos avanzando en un trabajo grupal que esperamos mantener en el tiempo”, indicó el presidente de HortiCrece, Omar Jofré.

Por su parte, el director regional de Corfo O’Higgins destacó la alianza público-privada que tiene el programa HortiCrece en la que se ha generado innovación, nuevas tecnologías y canales de comercialización para los horticultores de la región.

“Queremos seguir contribuyendo al aumento de la competitividad en la agricultura y HortiTrade es un espacio que busca promover los contactos entre empresarios, nacionales e internacionales, con productores hortícolas; es por ello que el evento liderado por HortiCrece, ahora junto a la Red Hortícola, se ha convertido en el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de especialidad”, destacó Emiliano Orueta

Esta versión contará con la participación internacional de Brasil, con la exposición del Instituto de Agronomía de Campinas hablando sobre nuevas tendencias de mercado para las hortalizas. El resto de las ponencias estarán a cargo del presidente de Hortach, Cristian Múñoz, la doctora en farmacia, especialidad Tecnología de Alimentos de USACH; María José Galotto y Oscar Ervia, presidente cooperativa Cooagricam, quien expondrá sobre el nuevo escenario que deberán enfrentar los productores y forma de venta post pandemia.

A las charlas de especialidad, se suman las ponencias de los directores regionales de Corfo y de la Región Metropolitana, Emiliano Orueta y Alvaro Undurraga, respectivamente; quienes expondrán sobre los avances y proyecciones de cada programa.

Rueda de Negocios

Por tercer año consecutivo se realizará la Rueda de Negocios nacional e internacional, esta última con importadores de México, Brasil, Colombia y Ecuador gestionados por ProChile O’Higgins, quienes podrán reunirse con empresas del rubro hortícola y así los productores ampliar su mercado fuera del país.

“Nuestra intención como ProChile fue traer importadores del mercado sudamericano porque sabemos que ahí existe una demanda concreta de lo que nosotros producimos de hortalizas, cebollas y ajos. Esperamos los próximos años aumentar ir incorporando nuevas especies al portafolio, pero por mientras tantos nos quedamos con eso y esperamos que podamos concretar un nuevo negocio”, indicó la directora de ProChile, Sofía Silva.

En tanto, la rueda nacional la integran 30 empresas que conforman este catálogo y con las cuales puede potenciar su negocio, establecer vínculos, ya sea para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas.