Ubicada en San Vicente de Tagua- Tagua, Agrogourmet empresa hortícola precursora en la Región de O’Higgins en el uso de la tecnología con malla Antiáfidos, que detiene la invasión de la polilla y mosquita blanca en la producción de  tomates larga vida.

El programa Transforma O’Higgins HortiCrece apoyado por Corfo, es un programa público privado que articula diversas actividades y a la vez potencia la venta directa de hortalizas de especialidad en la Región de O’Higgins, una de las empresas que apoya es Agrogourmet del Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Angelo Peña, quién además cuenta con el sello Manos Campesinas de Indap.

Agrogourmet es una empresa de la comuna de San Vicente de Tagua- Tagua que se dedica a la producción de zapallos, tomates y también a la exportación hace un par de años de Radicchio. Angelo es el dueño de esta innovadora empresa de la Región de O’Higgins, quién junto a su equipo de trabajo diariamente siembran, cultivan y aplican nuevas tecnologías a su negocio.

Al respecto Angelo Peña, comenta: “Acá estamos  bajo un cultivo de mallas antiáfidos, es un cultivo de parrón en tomates larga vida, la finalidad de hacer esto es homologar la producción de Arica, ellos ocupan harto este estilo de producción por un tema sanitario. Nosotros tenemos problemas también de plagas, como el tema de la polilla y la mosquita blanca, que es una plaga que llego para quedarse y con este sistema productivo la idea es un poco bajar y disminuir la carga de agroquímicos que nosotros aplicamos en la producción hortícola, especialmente en tomates”.

Con respecto a la conducción del cultivo, el empresario comenta que,  “Este es un tomate larga vida en que hemos formado tres ejes, es un tomate injertado, tiene siete racimos por brazos y en lo largo del cultivo hemos hecho algunas pruebas con algunos productos de Idai Nature, que es una empresa de productos orgánicos, con la idea de ser un poco más amigable con el medio ambiente y poder trabajar temas de post cosecha que en general no está muy bien trabajado por la mayoría de los productores”.

Por su parte, Josefina Santana, integrante de la empresa española Idai Nature, la que se encuentra presente en 35 países del mundo comenta: “La empresa se dedica a la producción de bioinsumos, insumos para la agricultura con carácter cero residuos orgánicos, elaborados a través de extractos vegetales, sin nada de químicos y estamos apoyando a Angelo Peña en esta área”.

El equipo de Angelo  divide su trabajo en varias etapas, por ejemplo hay una persona que es la encargada de las labores del campo y los procesos productivos; en la producción de plantines se parcializa el servicio con EuroPlants, en el área de la nutrición y algunos programas especiales lo han realizado tanto con Idai Nature  y la Cooperativa Coopeumo.