Impulsar la investigación e innovación en la agroindustria (entre otras áreas) es el trabajo que realiza el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC-LAC) de la Unión Europea, apoyando además a ciudades y regiones a innovar, elegir prioridades para el desarrollo económico y compartir soluciones sobre desarrollo urbano sostenible.

En el marco de esta iniciativa es que una delegación de Molise, Italia, viajó hasta la Región de O’Higgins para trabajar en conjunto y que la experiencia italiana ayude a empujar las iniciativas de estas mismas áreas en la sexta región.

“Se identificaron algunas áreas comunes de colaboración, una de ella la agroalimentaria. Esto se mostró en la primera visita de los delegados de O’Higgins donde se vieron en temas de agua, porque sabemos que es un tema muy importante en la zona y en general en Chile”, indicó Oxana Soimu, consultora de la empresa del País Vasco, Infyde, soporte dentro del programa (IUC-LAC).

Durante la visita la delegación fue recibida por el empresario de Rengo, Ángel Reyes, quien trabaja junto al Programa Estratégico Regional de Corfo O’Higgins. En la oportunidad pudieron conocer en detalle sobre HortiCrece, lo que va de la mano con el trabajo que realiza el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC-LAC) en temas de mejorar la sustentabilidad, intercambiar tecnologías y mejores prácticas en el sector agroalimentario.

Al respecto, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta señaló que “la visita de la delegación italiana ha sido positiva para la región en muchos ámbitos. En lo que respecta a la agricultura, y al tema hortícola, tuvimos una muy buena reunión, vamos a generar algunos acuerdos con ellos y sobretodo ver la posibilidad de apalancar recursos desde la Unión Europea, a través de ellos como territorio hermano, para poder ayudarnos en todo lo que es buenas prácticas y en lo que tiene que ver con adelantados en el tema del agua”.

llegaron los representantes de la delegación de Molise, Italia, para conocer el trabajo de Ángel Reyes; productor de la zona que trabaja junto al programa estratégico regional de Corfo O’Higgins. La visita se realizó en el marco del programa de Cooperación Urbana (IUC-LAC) de la Unión Europea destinado a estimular la innovación.

Esta visita tuvo como objetivo mejorar la sustentabilidad, la adaptación al cambio climático e intercambiar tecnología y mejores prácticas entre ambas regiones, en temas de turismo y agroalimentarias.

“Se identificaron algunas áreas comunes de colaboración, una de ella la  agroalimetarias. Esto se mostró en la  primera visita de los delegados de O’Higgins donde se vieron en temas de agua, porque sabemos que es un tema muy importante en la zona y en general en chile”, indicó Roxana, consultora de la empresa del País Vasco, Infide, soporte dentro del programa (IUC-LAC).

Durante la estadía la delegación conoció sobre las estrategias productivas del programa estratégico de Corfo, HortiCrece, relacionadas con la agroindustria, exportación y desarrollo de una economía circular, otras de las áreas de interés que comparten ambas regiones.

Al respecto, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta señaló que “la visita de la delegación italiana ha sido positiva para la región en muchos ámbitos.En lo que respecta a la agricultura, y al tema hortícola, tuvimos una muy buena reunión, vamos a generar algunos acuerdos con ellos y sobretodo ver la posibilidad de apalancar recursos desde la unión Europea, a través de ellos como territorio hermano, para poder ayudarnos en todo lo que es buenas practicas y en lo que tiene que ver con adelantados en el tema del agua”.