La agricultura se lleva gran porcentaje del consumo del agua, es por eso que su uso para fines agrícolas es un tema central en cualquier debate sobre inocuidad y seguridad alimentaria, para la producción de alimentos de calidad.

Esa fue la tónica del seminario ‘Presente y futuro del agua en la Región de O’Higgins’, organizado por la Universidad de O’Higgins y el programa estratégico regional de Corfo, O’Higgins Horticrece, donde expertos abordaron diversos proyectos para mejorar la gestión de este recurso en la agricultura y que sea viable, y favorable, para los productores de hortalizas.

“Si no estamos regando con agua limpia hoy, el día de mañana nos cierran mercados. Nos van a pedir análisis de agua, ya nos piden, pero en cualquier momento nos van a aumentar las exigencias en la horticultura y es importante hacernos responsables de lo que estamos entregando a nuestros consumidores a nivel nacional”, indicó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

El seminario abordó la investigación que han realizado diversos expertos sobre la calidad de este recurso hídrico, su importancia y la innovación para la agricultura, y cómo implementarla en los cursos de agua extra y/o intraprediales.

“Dentro de los temas ambientales que nos están preocupando como Universidad está el agua, particularmente por ser esta una región donde el agua es usada fundamentalmente en la agricultura y en la producción de alimentos”, explicó el director del Instituto de Ciencias Agrícolas y Veterinarias (ICAV) de la UOH, Dr. Manuel Pinto.

El académico recalcó el rol de la Universidad en abordar la problemática del agua, ya que “buscamos es generar temas de discusión y propuestas, para que a través de estas se puedan generar políticas públicas en forma definitiva entorno a este recurso”.

Por su parte, el presidente de Horticrece, Omar Jofré; manifestó que a través de esta experiencia “nos quedó claro, y reforzó nuestro pensamiento, estamos produciendo alimentos y hay que cuidarlos haciendo todo lo posible para sanarlos de todas las afecciones, contaminaciones biológicas del agua, como también de productos químicos. Hay soluciones, hay futuro, pero hay que ir mejorando las tecnologías y trabajos que hacemos en el campo”.

Nuevas tecnologías para el uso del agua

Las ponencias estuvieron a cargo del profesor Manuel Pinto, director ICAV de la Universidad O’Higgins, quien habló sobre ‘El Agua – Alfa y Omega de la vida’; el profesor Rodrigo Fuster, docente asociado de la Universidad de Chile, quien se refirió al Estado actual y futuro de los recursos hídricos: situación en la región de O’Higgins”´.

‘Carretera Hídrica Submarina’ fue el tema abordado por Félix Bogliolo, presidente de Vía Marina Partner & CEO, Via Marina S.A.R.L. Sceaux –France. Le siguió el profesor Rodrigo Bórquez, director de investigación, desarrollo e innovación, Facultad de ingeniería, Universidad de Concepción; quien habló sobre ‘Desalinización del Agua de Mar: una alternativa viable para la agricultura”, cerrando la jornada Felipe de la Hoz, Director Centro del Agua – CRHIAM Universidad de Concepción, quien expuso sobre ‘Tecnologías en Riego y Calidad del Agua”.

Al respecto, el director de investigación, desarrollo e innovación, Facultad de ingeniería, Universidad de Concepción, Rodrigo Bórquez; señaló que “la tecnología que nosotros hemos desarrollado, que es una tecnología de membrana, se puede aplicar en la producción de agua potable y también se puede aplicar en la producción de agua para distintos usos y, en particular, para la agricultura post-cosecha”.

A esto agregó que “en ese sentido el proceso podría permitir reciclar aguas que en este minuto se están eliminando por problemas de contaminación bacteriana o por problemas de ciertos contaminantes como nitrato, hierro, entre otros. Fácilmente podrían ser tratadas mediante esta tecnología y ellos (agricultores) disponer de una mayor cantidad de agua para el riego y mejorar la calidad de los productos hortícolas”.

La innovación también se ha abierto paso en la búsqueda de nuevas soluciones y otros actores también se han interesado en estas tecnologías, buscando alternativas que profundicen en la eficiencia del uso del agua.

Uno de estos proyectos es la ‘Carretera Hídrica Submarina’, el que busca llevar agua por tuberías en grandes cantidades -luego de tomar este recurso desde la desembocadura de ríos de las Región del Biobío- a las regiones que la necesitan, una de ellas podría ser la Región de O’Higgins.

“Seguramente con los problemas hídricos que ha habido años atrás, agricultores han dejado de cultivar algunas hectáreas que se podrían recuperar. Hay terrenos baldíos en el secano costero que también se podrían utilizar, con lo cual se tarta de incrementar la producción agrícola de esta región”, indicó el presidente de Vía Marina Partner & CEO, Via Marina S.A.R.L. Sceaux –France, Félix Bogliolo.