El próximo 22 de agosto, en dependencias de la Universidad O’Higgins sede Rancagua, se realizará el seminario de “Inocuidad alimentario en hortalizas, el cual está organizando el programa estratégico regional de Corfo junto a la Seremi de Agricultura.

La iniciativa busca conocer las últimas notificaciones de alertas alimentarias, para el país y la región, las alternativas para mejorar la calidad de los productos hortícolas desde el punto de vista de la contaminación química, biológica y física, a través del reforzamiento de conceptos y acciones   que permitan que las empresas mejoren la inocuidad de sus alimentos.

ANTECEDENTES

  • Actualmente sabemos que las hortalizas son las más afectadas desde el punto de vista de la inocuidad, de acuerdo a los programas oficiales de vigilancia y control de alimentos, sin embargo, existen alternativas de mejora disponibles como lo son; el buen uso y manejo de los plaguicidas de uso agrícola y el cumplimiento de la normativa nacional.
  • Los requisitos de entrada a diferentes clientes, desde el punto de vista de la inocuidad, han accionado el mejor desempeño del ser humano en el cumplimiento de estos requisitos, sin embargo, las brechas aún persisten.
  • Si bien las grandes empresas poseen capacidades y equipos especializados para dar cumplimiento a los requisitos de inocuidad, las pequeñas y medianas empresas no siempre tienen la posibilidad de identificar sus brechas y ser asesorados por especialistas y, por tanto, pierden oportunidades de crecer, generar ingresos, mejorar nuevas fuentes de trabajo.

PROGRAMA 

09:30     – Saludos

09:40     -Inocuidad Alimentaria en un mundo de cambios; Manuel Miranda Médico Veterinario U. Chile, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

10:10   – Reporte de notificaciones de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL) ACHIPIA; Eduardo Aylwin Herman, encargado RIAL, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.

10: 40    – Conceptos críticos en el uso y manejo seguro de plaguicidas de uso agrícola que ayudan a evitar la contaminación química. Alvaro Alegría Matus; Ingeniero Agrónomo Mg.Sc. Gerente O´Higgins Horticrece.

11:10    – Coffe break

11:30     – Requisitos de entrada para el mercado nacional desde el punto de vista de la inocuidad:     Katia Baumgartner Alvear; PUCV; Ingeniera en alimentos, asesora independiente.

12:00     – Mesa redonda con todos los panelistas.

12:30     -Firma de compromisos.

12:45    – Clausura taller.

Inscripciones en:

comunicaciones@horticrece.cl

carmen.munoz@minagri.gob.cl