El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; lideraron la segunda versión de HortiTrade, el mayor encuentro de la industria hortícola que busca posicionar a O’Higgins como potencia agroalimentaria y que convocó a más de 300 personas ligadas al rubro hortícola en el Casino Monticello.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “esta nueva versión del Hortitrade lo que busca es la asociación, que nuestros productores de hortalizas y agricultores se asocien y puedan generar mejores negocios, que van en beneficios de todas las personas de la región, y además generan desarrollo y empleo”, indicó el intendente de O’Higgins.

“Dentro de nuestra estrategia regional –agregó Masferrer- y en los lineamientos entregados por el Presidente Sebastián Piñera, la agricultura cumple un rol fundamental por dos razones, porque buscamos convertirnos como región en potencia agroalimentaria y es una forma de vida que buscamos preservar, lineamientos que ha seguido HortiCrece en el marco de HortiTrade, entregando además innovación y tecnología a los productores”, afirmó el jefe regional.

Al respecto, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, puntualizó que “O’Higgins se ha transformado, desde ya varios años en un fuerte polo de desarrollo de producción de alimentos, y es muy importante mirar qué es lo que pasa en el resto del mundo. Chile es un país chico, nuestros mercados son pequeños, por lo tanto, yo creo que la horticultura, al igual con lo que ha ocurrido con la fruticultura, tiene que mirar la posibilidad de ver otros mercado”, dijo el Subsecretario de Agricultura.

HortiTrade

El 13,7% de las hortalizas del país se producen en la región de O’Higgins, siendo la agricultura chilena el sector de la economía que, por lejos, más creció durante 2018.

HortiTrade es el único evento a nivel nacional especializado en hortalizas, que genera vínculos para futuros negocios de empresarios hortícolas de la Región de O’Higgins y el país; contempla un seminario y una rueda de negocios con empresarios hortícolas.

En este sentido, el evento liderado por HortiCrece, programa estratégico regional de Corfo, se ha convertido en el referente nacional más importante en torno al desarrollo y producción de hortalizas de especialidad.

“Hortitrade se enfoca en darle valor agregado a la horticultura bajo el alero del programa estratégico regional que busca empoderar a los productores de la zona para que lleguen con más fuerza a nuevos mercados y a consumidores más exigentes, aumentando la competitividad y mejorando los ingresos”, señaló el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Los asistentes fueron parte de una discusión de las nuevas tendencias de mercado y comercialización, además de una mirada a las nuevas tecnologías de producción y post cosecha que actualmente se encuentran disponibles en este rubro.

RUEDA DE NEGOCIOS

HortiTrade es uno de los ambiente propicios para promover los contactos entre empresarios, nacionales e internacionales, con productores de la región.

Este año Prochile se contactó con exportadores de Brasil y México, quienes tuvieron la opotunidad de conocer a los productores de ajo y cebolla de O’Higgins para generar nexos de comercialización y vículos para futuros negocios.

En tanto, en la rueda de negocios nacional agricultores de diversos productos hortícolas sostuvieron conversaciones para futuros negocios con representantes de Distal, Nestlé y la exportadora Sudamericana.

 

“ProChile participa como un socio estratégico, en esta actividad hay un seminario y una rueda de negocios nacional e internacional, y es ahí donde jugamos un rol importante porque estuvimos a cargo de esa parte del evento, que los productores sostuvieran las conversaciones con los exportadores de México y Brasil”, indicó la directora regional de ProChile, Sofía Silva.