En el marco de la celebración del Día Nacional de las Frutas y Verduras, diversas autoridades regionales hicieron un llamado a la comunidad a consumir frutas y verduras, como también incentivaron a llevar hábitos y estilos de vida saludables.

Hasta la Plaza de Los Héroes de la comuna de Rancagua llegaron los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Agricultura y Salud: Mónica Toro, Joaquín Arriagada y Daniela Zavando. Además, el director regional de CORFO, Emiliano Orueta, y el gerente de Horticrece OHiggins, Alvaro Alegría, para celebrar el Día Nacional de las Frutas y Verduras.

“Los últimos datos publicados por la OECD muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Sabemos que el consumo de frutas y verduras es fundamental para ir disminuyendo estas cifras, por eso es que en el marco de este día, quisimos entregar a la ciudadanía consejos saludables y frutas en “El Mercadito de Hortalizas” y “El Emporio Orgánico”, dos iniciativas que son parte del Sistema Elige Vivir Sano y que son muy importantes para reducir los elevados índices de obesidad y sobrepeso”, expresó Mónica Toro.

Las dos ferias, que se encuentran funcionando durante este fin de semana, se hicieron posibles gracias al Sistema Elige Vivir Sano del Gobierno de Chile, la Ilustre Municipalidad de Rancagua y Horticrece: “El Mercadito de Hortalizas” y “EL Emporio Orgánico”. En el lugar, las autoridades, junto a vitalito, repartieron frutas  a los presentes.

“Nosotros como Ministerio de Agricultura aportamos con iniciativas que apuntan a fomentar la alimentación saludable en la ciudadanía y también a entregar más oportunidades a la comercialización de los productos de nuestros pequeños productores, prueba de ello son los circuitos cortos de comercialización, el mercado campesino, solo por nombrar, que permiten que ellos vendan sus frutas y verduras y  de esta manera ser un aporte en la promoción del consumo de productos saludables”, agregó Joaquín Arriagada.

Por tercer año consecutivo, en Chile se celebró el Día Nacional de las Frutas y Verduras, instancia instalada en 2017 con el objetivo de estimular su producción nacional, informar sobre sus beneficios nutricionales e incentivar su consumo, pues hoy solo el 15% de los mayores de 15 años consume las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Esto cobra especial relevancia en un escenario donde las cifras de obesidad y sobrepeso llegan al 74% de la población adulta y 51% de escolares.

Finalmente,  refiriéndose también a las iniciativas que aportan al consumo de frutas y verduras, el director regional de CORFO destacó que “estamos presente a través de Horticrece, donde buscamos potenciar a los pequeños y medianos agricultores, desarrollando y entregando tecnologías para desarrollar hortalizas de alta gama. Estamos felices de participar en esta actividad y muy preocupados de fomentar la alimentación saludable”.