Hortach es la entidad que agrupa a los productores de hortalizas a nivel nacional, quienes están empeñados en tener un plan país para el desarrollo hortícola que trascienda los gobiernos de cuatro años y sea una estrategia de Estado que permanezca en el tiempo.

En el marco de estos lineamientos es que han centrado su mirada en la Región de O’Higgins, específicamente en el trabajo que ha ido desarrollando el Programa Estratégico (PER) de CORFO, HortiCrece, con el fin de liderar el desarrollo, producción y comercialización de productos especializados hortícolas

“Nosotros, y cada asociado de Hortach, miramos con muy buenos ojos lo que está ocurriendo en la Región de O’Higgins ya que se han hecho las cosas bien, desde el punto hortícola. Estamos hablando de cosas que hasta a nosotros nos ha costado en la zona metropolitana”, indicó el presidente de la asociación de horticultores y exportadores, Hortach, Cristian Muñoz.

En este sentido, Muñoz agregó que “Horticrece es un referente para la horticultura nacional porque han ido desarrollando en conjunto, con actores públicos y privados, algo que no se había articulado antes, que es cooperación. Esto se traduce en el trabajo con las plantineras, en los convenios comerciales, desarrollando líneas de exportación. El programa estimula, es real y lo miramos con muy buenos ojos y queremos aprender de él”.

Bajo este trabajo mancomunado es que en el marco de la segunda versión de HortiTrade, realizada en septiembre pasado, HortiCrece y Hortach firmaron un convenio de colaboración que busca incentivar el acceso a nuevas tecnologías y conocimientos para ser traspasados a los hortaliceros.  Además de ser proveedores de materia prima para las empresas asociadas a la Hortach.

Según explicó Muñoz, este convenio se traduce en “colaborarnos mutuamente y asistiendo a todas las instancias que hay a nivel nacional para poder estar presente y ser la voz de los horticultores. También estamos trabajando en un programa que tiene que ver con incluir nuevas moléculas para la horticultura y eso lo hemos desarrollado en conjunto con HortiCrece, hay giras tecnológicas a Europa para ver maquinarias y así mejorar la agricultura de precisión”.

Por otro lado, otros de los temas común son los relacionados con la inocuidad alimentaria. “Son temas que nos han unido desde el principio y queremos concretarlo a través del desarrollo de políticas públicas y ahí lo que queremos hacer en conjunto es invitar e enfatizar con la autoridad la importancia de este hito, para que ellos puedan considerar de manera real, la inocuidad alimentaria en las hortalizas”.

El objetivo es en cumplir con las exigencias del mercado -inocuidad y trazabilidad- que permiten asegurar, por ejemplo, que una verdura está libre de residuos de agroquímicos o que fue regada con aguas limpias.