Durante estos meses el mundo se encuentra lidiando con una nueva pandemia, causada por el SARS-CoV-2, más conocida como Covid-19. Ante esta crisis sanitaria es que urgen las medidas en las que se aborde la inocuidad alimentaria, sobretodo en la agricultura, uno de los pilares en la producción y desarrollo de la economía del país.

Es por esa razón que el programa estratégico de Corfo O’Higgins, HortiCrece, iniciará un ciclo de charlas de producción orgánica en tiempo del Covid-19; el cual abordará diversas temáticas, de cómo va aumentando la demanda de productos orgánicos ante la contingencia que se vive en el país y el mundo, como también la importancia de consumir productos inocuos.

“Para nosotros es muy importante abordar estas temáticas, ya que habla de los rápidos cambios que se han dado producto de la pandemia, tanto en las condiciones de vida y de trabajo de muchas personas, y de modo muy particular, en la venta y consumo de alimentos. Muchos aprovechan para buscar otros suministros o para cambiar de alimentación, y por eso es necesario que los productores conozcan del proceso para certificar, qué practicas se están implementando y hasta la experiencia de la producción orgánica”, indicó el director de Corfo, Emiliano Orueta.

Por su parte, el presidente de HortiCrece, Omar Jofre; apuntó que “tenemos la obligación como programa entregar material sobre producción orgánica, para que los productores de hortalizas –a su vez- entreguen alimentos cada vez más limpios. En definitiva, debemos asegurar que los alimentos lleguen en las mejores condiciones al consumidor final”.

La primera charla se realizará el próximo 19 mayo y estará a cargo de Hernán Chiriboga, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile. “Experiencias prácticas de agricultura orgánica, ventajas y desventajas”, es el nombre y la idea es transmitir su experiencia como productor orgánico por algunos años y cómo la producción orgánica es una alternativa en estos tiempos.

Al respecto, Chiriboga indicó que “queremos comentar cómo va el tema orgánico en Chile y en Las Américas, cómo va creciendo la demanda con la contingencia, donde ahora último se ha resaltado más la importancia de una nutrición adecuada de consumir alimentos inocuos, sanos y que no tengan ningún tipo de contaminación, entonces con la agricultura orgánica podemos lograr eso”.

En medio de la pandemia el representante del IICA en Chile apuntó que “la producción orgánica es una alternativa que busca cuidar el suelo, el medioambiente y sobretodo que busca cuidar al consumidor” y que “ahora más que nunca es pertinente alimentarnos bien, con alimentos sanos, inocuos y nutritivos, entonces es una alternativa productiva que vale la pena probar porque el mercado orgánico está creciendo”.

El ciclo de charlas continúa el martes 26 de mayo: “Principios, requisitos y sustancias permitidas por la normativa vigente para hacer preparados aplicables en producción orgánica nacional “, a cargo de Claudio Cárdenas, jefe del departamento de Agricultura Orgánica y Ligia Morend, encargada de la evaluación de insumos para la Agricultura Orgánica nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En junio las ponencias se realizarán los martes 2, 9 y 16 de junio: “Sistema de certificación orgánica, a través de las Organizaciones de Agricultores Ecológicos”, por Francisca Alvear, encargada de gestión en las Organizaciones de Agricultores Ecológicos del SAG; “Sistema de certificación orgánica, a través de organismos de certificación”, a cargo de Carol Ramírez, gerenta de certificación Ecocert y “El mercado orgánico: La experiencia de la empresa Vegus”, a manos de Felipe Guzmán, gerente general Vegus Ltda.; respectivamente.

El horario de las charlas será de  09:00 a 10:30 horas y quienes quieran participar se pueden inscribir en el siguiente link: https://bit.ly/2Wx2GIN